Cuándo y cómo derivar los aportes de la obra social al jubilarte

Cuando llega la hora de la jubilación, son muchos los trámites que debes realizar para tener tranquilidad. La situación se complica cuando no tenés idea cómo hacerlo.

El punto más relevante de este proceso es tu cobertura de salud.

Algunas preguntas frecuentes que recibimos por nuestros canales son las siguientes:

¿Puedo derivar aportes de PAMI a la obra social?

¿Puedo derivar aportes de obra social a prepaga?

¿Qué pasa con el aporte de obra social del empleado jubilado?

¿cómo pasar de pami a otra obra social?

Derivar aportes obra social a prepaga

Qué obras sociales aceptan pami

Cuáles son las obras sociales para jubilados

Al jubilarme puedo continuar con mi obra social

Un jubilado puede tener dos obras sociales

Y muchas más.

Esto sucede porque cuando estás en actividad, un porcentaje de tu sueldo se transfiere a la Obra Social (si no sabes cual es tu obra social lo podes chequear aqui)  y en algunas empresas, se adiciona la cobertura de medicina prepaga con un pago adicional o te afilian a un plan corporativo que la empresa paga.

Al jubilarte, no tenés idea de que pasará con estos beneficios.

Aquí también se incluye el aporte obligatorio que se realiza a PAMI mientras estás en actividad como cuando ya estás jubilado. Este aporte es por ley y obligatorio. 

¿Cómo aprovechar los aportes?

Al momento de llegar la jubilación, la ley te permite aprovechar los aportes de la obra social así:

  1. Evitando la afiliación a PAMI para no perder el derecho de continuidad y usar los aportes con la obra social y/o prepaga que desees cuando te jubiles. La afiliacion al Pami no es obligatoria ni inmediata, para afiliarte tenes que presentarte en una oficina de la institución y pedir la afiliacion. 
  2. Continuar en tu obra social o prepaga con los mismos beneficios mediante el descuento que se realiza de tus ingresos jubilatorios. Debés chequear cuál es la obra social que está detrás de la cobertura de prepaga que te ofrecen, dado que siempre hay una obra social sindical que deriva los aportes a la obra social que tiene el convenio con la prepaga (Galeno, Osde, Swiss Medical). Esto es importante pues la continuidad se realiza en conjunto obra social y prepaga.

     

Si te niegan la continuidad, solo podés reclamarlo mediante un amparo de salud (reclamo judicial) dado que las vías administrativas de la Superintendencia de salud no lo resuelven. 

Al momento de iniciarlo, se solicita que los aportes de la obra social sigan siendo enviados a la obra social que tenías en actividad y no a PAMI. Estos aportes te servirán para para pagar menos de prepaga. Además de los costos de IVA que serán iguales que los que pagabas en actividad.



Caso de éxito: Jubilada reafiliada al OSOCNA y OSDE

Antecedentes

La señora Marta Yolanda A. fue desvinculada de las obras sociales OSOCNA y OSDE aduciendo el pase automático a PAMI debido a la obtención de su jubilación.

Ella se contactó con nosotros para adelantar el trámite de restauración de su derecho. De inmediato, nuestro equipo Amparando Salud, inició el trámite de amparo.

Resultados de la sentencia

El equipo Amparando Salud logró el restablecimiento de los derechos de Marta Yolanda y la derivación de los aportes a la obra social y prepaga mencionadas. La sentencia dice lo siguiente:

“…dispónese que hasta tanto se resuelva la pretensión planteada en autos, las demandadas OSOCNA y OSDE deberán reafiliar, bajo la modalidad del Plan 2 310, a la Sra. Marta Yolanda A., DNI n°, como beneficiaria de los servicios de salud prestados por esas entidades, el cual deberá realizarse con los aportes que efectúe la actora de conformidad con lo establecido por el art. 16 de la ley 19.032 y 20 de la ley 23.660, sin perjuicio de que, para el caso de que el Plan 2 310 fuera complementario en los términos del decreto 576/93, cumpla la accionante con el aporte adicional correspondiente (conf. CNCCFed. Sala III causa 996/15 del 13.05.15), debiendo, asimismo, garantizar la continuidad y cobertura de los tratamientos que sean pertinentes, al amparo de dicha afiliación….¨ A., M. Y. c/ OSOCNA Y OTRO s/AMPARO DE SALUD

Conclusión

De acuerdo con la sentencia, ninguna prepaga podrá negar la continuidad de un afiliado próximo a jubilarse, tampoco podrá exigir aportes adicionales y el descuento deberá realizarse de sus ingresos jubilatorios.

Si estás en una situación similar, realizá ya tu consulta en el formulario de contacto CLIC AQUI o nuestras redes sociales.

Nuestro equipo de profesional de Amparando Salud, tiene experiencia en el restablecimiento de tus derechos de salud para una vejez tranquila.

 

Compartir esta publicacion

Comentarios (1)

  • MARGARITA Respuesta

    HOLA. ESTOY JUBILADA DESDE 2014 Y SIGO CON LA PREPAGA QUE TENÍA AL MOMENTO DE JUBILARME-OSDE- PREGUNTO SI LOS APORTES QUE HAGO A PAMI (ALGO DE 2900 PESOS) LOS PUEDO DERIVAR AL PAGO DE OSDE. GRACIAS

    20 febrero, 2019 en 20:26
    • Martin Sabadini Abogados Respuesta

      Hola!
      Paso mucho tiempo para hacer el reclamo. saludos

      21 febrero, 2019 en 11:53
  • Maria Respuesta

    Buenas noches, estoy jubilada desde el 2016, en ese momento pase de Osde por empresa a Osde directo. quisiera saber si aun estoy a tiempo de hacer el reclamo para solicitar la derivación de aportes del Pami (al cual no estoy afiliada). Muchas Gracias

    14 marzo, 2019 en 1:38
    • Martin Sabadini Abogados Respuesta

      Hola! paso mucho tiempo, no podemos hacer el reclamo. saludos

      15 marzo, 2019 en 1:49
      • Lidia Teriaszwili Respuesta

        Acabo de hacer derivacion de aportes de Pami al Hospital Britanico para pagar menos y descuentan el iva, ello lo llaman desregulacion de aportes
        Mi duda esta que si en el futuro no puedo pagar el Britanico, pueda volver a Pami?? Mucha gente me dice que si destegulo aportes luego no hsy vuelta atras, que Pami no me va a recibir
        Onviamente estamos jubilados con mi marido y hicimos la planilla de desregulacion
        Si no puedo volver a Pami mejor no destegulo?? Gracias

        14 abril, 2019 en 18:53
        • Martin Sabadini Abogados Respuesta

          Hola!
          hay que chequear cual es la obra social que te toma con el Italiano, pero siempre se puede volver al Pami. saludos

          19 abril, 2019 en 16:54
  • Rubén Hector Ingegnieri Respuesta

    Hola! me acabo de jubilar y quiero mantener osecac como obra social , ya que estoy aportando a la misma como monotributista hace mas de 15 años, Soy enfermo cardiaco y me controlo en forma permanente con sus médicos. Bueno estoy a la espera de los pasos a seguir. Sin mas los saludo atte.

    15 marzo, 2019 en 23:05
  • oscar Respuesta

    hola mi señora se jubilo hace 5 años nunca uso pami por que sigue pagando monotributo yen coden no figura pami y ahoraquiere darse de baja pere quire seguir con oceca se puede espero su respuesta gracias

    18 marzo, 2019 en 17:18
    • Martin Sabadini Abogados Respuesta

      Hola!
      te dimos respuesta por privado.
      Gracias por el contacto.

      21 marzo, 2019 en 23:51
  • LUISA Respuesta

    hola mi marido es jubilado pero nunca nos atendimos por pami tenemos luis pasteur ,pero le descuentan $2900 por jubilacion y 2100 cuando cobra la reparacion historica, aparte de pagar la prepaga.Corresponde?

    26 marzo, 2019 en 16:24
  • María Marta Rosa Respuesta

    Buenos días, tengo recibo de sueldo de PFA, pero no puedo afiliar a mis hijas a la Obra Social por mi tipo de contrato que es anualizado, por lo que pago un plan familiar de medicina pre-paga. Tengo entendido que no puedo derivar mis aportes por ser, la de PFA, una de las obras sociales que llaman “cautivas”, es así?

    22 abril, 2019 en 17:06
    • Martin Sabadini Abogados Respuesta

      Hola!
      no se puede derivar aportes por que es cerrada.
      El tema que no te dejan afiliar a tus hijos, eso lo tenes que reclamar.
      saludos

      24 abril, 2019 en 12:17
      • Leontina Respuesta

        Hola me indicaron el medicamento Aimovig de laboratorios Novartis y ni Osde ni PAMI la cubren podrian decirme que hacer?

        23 septiembre, 2019 en 13:17
    • Elsa Respuesta

      Me jubile en octubre de 2018, estoy afiliada a OSDE x OSOCNA, como mi marido y yo trabajamos en el mismo lugar ambos derivamos aportes a un mismo grupo familiar. Entrando ala consulta x anses veo q mis aportes van a PAMI aunque yo nunca me di de alta ni OSDE me dio de baja como afiliada. Esta consulta la realizo (ver donde iban mis aportes) por lo excesivo del monto extra q empecé a pagar hace unos meses y ahi veo q no derivaban mis aportes, se puede hacer algo para q vayan a OSDE nuevamente? También es inminente la jubilacion de mi marido y temo q ahi si nos den de baja a ambos, queremos continuar y derivar nuestros aportes. Se puede hacer un amparo entre los dos? Es posible q reconozcan sus aportes y los míos?

      14 junio, 2019 en 12:22
  • Jorge Respuesta

    Hola !! Acabo de presentar el tramite jubilatorio y calculo que para mediados de julio 2019 estaría obteniendo el beneficio jubilatorio.
    A la fecha estoy aportando a la Obra social OSDE. Que tramite hay que hacer para cuando me jubile los aportes del pami los pueda derivar a OSDE ??
    Muchas Gracias y Buena Semana.

    29 abril, 2019 en 11:11
  • ENRIQUE BICHI Respuesta

    HOLA, ME GUSTARIA SABER SI ELIJO QUEDARME CON LA O.SOCIAL UP EN EL PLAN PLATINO, Y ME QUEDA POCO PARA JUBILARME…SI QUIERO CONTINUAR CON EL MISMO DEBE INICIAR EL AMPARO UNA VEZ JUBILADO O PUEDO HACERLO SIN INICIAR EL TRAMITE JUDICIAL. EN EL CASO DE NO INICIARLO TENGO PERIODO DE CARENCIA. GRACIAS ENRIQUE BICHI

    1 mayo, 2019 en 15:01
  • Lucia Respuesta

    Con Sami tambien se puede pasar los aportes de Pami cuando me jubile

    21 junio, 2019 en 0:07
  • Carlos Respuesta

    Buen día, estoy jubilado del Banco Nación Argentina desde el 2018 y continuo con OBRA SOCIAL DE TRABAJADORES SOCIOS DE LA ASOCIACION MUTUAL DEL PERSONAL JERARQUICO DE BANCOS OFICIALES NACIONALES-JERARQUICOS SALUD-RNOS 0-0320-7
    Mi pregunta es si los aportes que hago a PAMI los puedo derivar integralmente al pago de esa obra social.
    Muchas gracias por vuestra respuesta,

    26 junio, 2019 en 13:50
    • Martin Sabadini Abogados Respuesta

      Hola
      si se puede, pero por medio de un reclamo judicial.
      Llamanos al 42228009 y fijamos una entrevista saludos

      28 junio, 2019 en 13:39
  • Maria Respuesta

    Hola
    Mi consulta es porque tengo osde por mi marido, pero me estoy separando , además el año próximo el se jubila. Yo tengo por mi trabajo DOSUBA pero viene muy complicado usarla.Puedo pedir derivacion de aportes para OSDE ,ya que osde esta asociado al grupo familiar de mi ex.
    Gracias
    Saludos

    28 junio, 2019 en 16:09
    • Martin Sabadini Abogados Respuesta

      Hola, desde dosuba no se puede derivar aportes a Osde.

      28 junio, 2019 en 23:11
  • ANUNCIADA MAZZEO Respuesta

    HOLA buenos dias,mi prepaga es el hospital italiano,y el PAMI A TRAVES DE MI OBRA SOCIAL ME DESCUENTA AL HOSPITAL 160.00 PESOS HACE MUCHISIMOS AÑOS,QUIERO SABER SI E3SE IMPORTE SIEMPRE ES EL MISMO A TRAVES DE LOS AÑOS?

    1 julio, 2019 en 15:49
    • norberto Respuesta

      HOLA buenos dias,mi prepaga es el hospital italiano,y el PAMI A TRAVES DE MI OBRA SOCIAL ME DESCUENTA AL HOSPITAL 160.00 PESOS HACE MUCHISIMOS AÑOS,QUIERO SABER SI E3SE IMPORTE SIEMPRE ES EL MISMO A TRAVES DE LOS AÑOS?

      8 julio, 2019 en 22:36
      • Martin Sabadini Abogados Respuesta

        Hola
        gracias por el contacto
        Me explica mejor que necesita?
        Hace cuanto que se jubiló? Cual es su cuil? Está afiliada al Pami?
        saludos

        8 julio, 2019 en 23:42
    • Martin Sabadini Abogados Respuesta

      Hola
      gracias por el contacto
      Me explica mejor que necesita?
      Hace cuanto que se jubiló? Cual es su cuil? Está afiliada al Pami?
      saludos

      8 julio, 2019 en 23:42
  • Beatriz Mónica Zamorano Respuesta

    Hola, yo me jubilé en Octubre 2017 pero sigo trabajando en el mismo lugar desde 1975 nunca renuncié y tengo O.Social OSPREME que triangula con OSDE , o sea derivo mis aportes.. Quiero saber si puedo renunciar a PAMI porque me descuentan el 6 % y no lo uso, o poder derivar esos imprtes $ 2900 a la Pre-Paga. Si pudieran explicar porqué el descuento es del 6 % cuando lo reglamentario es del 3% para todo el mundo y porqué al triangular solo pasan $ 200 que es menos del 10 % que descuentan . Muchas gracias

    22 julio, 2019 en 13:18
    • Martin Sabadini Abogados Respuesta

      Hola
      gracias por el contacto.
      El descuento de Pami de obra social para que llegue a tu obra social hay que pedirlo, lo que pasa en tu caso es que siguen aportando tus empleadores. Tens que hacer el reclamo. El monto de descuento depende del nivel de cobro. saludos

      22 julio, 2019 en 13:44
  • Lidia anisko Respuesta

    Derivo mis aportes como jubilada a la obra social de joyeros y relojeros y ellos al plan de salud del hospital italiano. Pami me descuenta 3962 PESOS Y EL ITALIANO 86 pesos. Puedo reclamar? Quien se queda con la diferencia?

    30 agosto, 2019 en 20:40
    • Martin Sabadini Abogados Respuesta

      Hola!
      gracias por la consulta.
      Va depender de la fecha de la salida de la jubilación para reclamar la totalidad de los aportes. Nadie se queda con nada, los aportes a Pami son obligatorios, salvo que se haga el reclamo correcto. saludos

      31 agosto, 2019 en 14:11
  • Carlos Gabino Respuesta

    Soy docente. Estoy por jubilarme este mes, tengo número de beneficiario pero aún no figuro como tal en el RUB. Anses me asegura que a fin de septiembre me otorgan la jubilación. Cuando inicié el trámite, tanto ANSES como la prepaga, Osde, me informaron que pasaba a Pami y que debía pagar Osde por mi cuenta. Cómo y cuándo puedo solicitar que se deriven mis aportes a Osde?

    24 septiembre, 2019 en 11:32
  • ROSSI GRACIA LA ANGELA Respuesta

    Estoy jubilada desde el año2015 nunca le di de alta a PAMI porque seguí en UP poque le seguían descontando a mi esposo que trabaja en el Minísterio del Interior. Cuando voy a una consulta médica me encuentro con la sorpresa que estaba de bajadesde el 2/2/2019 de la O.S Cuando voy a consultar me dijeron que al estar jubilada me tenia que pasar a PAMI y sinO a la Prepaga Hice el tramite y me pase a Accord Salud pero hoy se me hace imposible seguir pagando MI PREGUNTAYÚDAME ES puedo pedir un recurso de amparo para volver a estar a cargo de mi Esposo

    11 octubre, 2019 en 17:45
    • Martin Sabadini Abogados Respuesta

      Si puede.
      llamanos al 42228009
      saludos

      12 octubre, 2019 en 17:54
    • Carlos María Basso Respuesta

      Hola.. soy abogado. Mí caso es diferente y por eso consulto para que me respondan si quieren tomar las cuestión para litigar contra Pami o Ansés. Cese en mí trabajo en el 2004 con 36 años de aportes y 54 de edad. Con muy buena remuneración
      No volví a aportar hasta que me jubile a los 65. Me pagaron como jubilación una suma con la cuál no estaba conforme y nada tenía que ver con el promedio actualizado con los últimos diez años de aportes. Les hice juicio. Lo gane. Actualizaron un poco y sigo litigando cobrando embargando anualmente las diferencias. Mí haber actual es de $ 160.000..- Hace 9 años me afilie a OSDE, es decir 4 años antes de jubilarme. Hoy tengo 70. Pago $ 10000 a OSDE y Ansés me descuenta para Pami (no estoy afiliado) También $ 10000. Quisiera que se contacten conmigo para encontrarnos f iniciar las acciones legales que correspondan y que obliguen a Ansés derivar lo que me descuentan a OSDE y cesar está doble imposición. Gracias y saludos

      13 octubre, 2019 en 0:34
  • Carlos María Basso Respuesta

    Hola.. soy abogado. Mí caso es diferente y por eso consulto para que me respondan si quieren tomar las cuestión para litigar contra Pami o Ansés. Cese en mí trabajo en el 2004 con 36 años de aportes y 54 de edad. Con muy buena remuneración
    No volví a aportar hasta que me jubile a los 65. Me pagaron como jubilación una suma con la cuál no estaba conforme y nada tenía que ver con el promedio actualizado con los últimos diez años de aportes. Les hice juicio. Lo gane. Actualizaron un poco y sigo litigando cobrando embargando anualmente las diferencias. Mí haber actual es de $ 160.000..- Hace 9 años me afilie a OSDE, es decir 4 años antes de jubilarme. Hoy tengo 70. Pago $ 10000 a OSDE y Ansés me descuenta para Pami (no estoy afiliado) También $ 10000. Quisiera que se contacten conmigo para encontrarnos f iniciar las acciones legales que correspondan y que obliguen a Ansés derivar lo que me descuentan a OSDE y cesar está doble imposición. Gracias y saludos

    13 octubre, 2019 en 0:35
  • Jorge Rosenberg Respuesta

    Buenos dias , mi esposa y yo derivamos aportes a Osdo para la prepaga Swiss medical.
    Ella se esta por jubilar , que debemos hacer para que le sigan derivando los aportes una vez jubilada ???.
    Quedo a la espera de vtra. .respuesta.
    Gracias

    14 octubre, 2019 en 21:45
    • Martin Sabadini Abogados Respuesta

      Hola, hay que hacer un reclamo judicial llámanos al 42228009 y te ayudamos

      27 octubre, 2019 en 0:38
  • Daniel Scilingo Respuesta

    Buen día,
    en abril de 2019 comencé mi tramite jubilatorio, aún estoy trabajando en relación de dependencia y está acordado con mi actual empleador continuar trabajando después de que se confirme mi jubilación. Actualmente estoy afiliado a la obra social OSDO y derivan los aportes patronales a Swiss Medical.
    Hace unos días, me comunicaron del ANSES que está aprobada mi jubilación y que comenzaría a cobrar a partir del 18 de octubre.
    Pregunta: mi actual empleador podrá seguir derivando aportes a OSDO para achicar el costo de Swiss Medical, otra es posible que los aportes jubilatorios también los deriven a OSDO?
    Que tramite se debe llevar a cabo
    Gracias

    17 octubre, 2019 en 14:58

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *