Cuándo y cómo derivar los aportes de la obra social al jubilarte

Cuándo y cómo derivar los aportes de la obra social al jubilarte

Cuando llega la hora de la jubilación, son muchos los trámites que debes realizar para tener tranquilidad. La situación se complica cuando no tenés idea cómo hacerlo.

El punto más relevante de este proceso es tu cobertura de salud.

Algunas preguntas frecuentes que recibimos por nuestros canales son las siguientes:

¿Puedo derivar aportes de PAMI a la obra social?

¿Puedo derivar aportes de obra social a prepaga?

¿Qué pasa con el aporte de obra social del empleado jubilado?

Y muchas más.

Esto sucede porque cuando estás en actividad, un porcentaje de tu sueldo se transfiere a la Obra Social y en algunas empresas, se adiciona la cobertura de medicina prepaga con un pago adicional o te afilian a un plan corporativo que la empresa paga. Al jubilarte, no tenés idea de que pasará con estos beneficios.

Aquí también se incluye el aporte obligatorio que se realiza a PAMI mientras estás en actividad como cuando ya estás jubilado.

¿Cómo aprovechar los aportes?

Al momento de llegar la jubilación, la ley te permite aprovechar los aportes de la obra social así:

  1. Evitando la afiliación a PAMI para no perder el derecho de continuidad y usar los aportes con la obra social y/o prepaga que desees cuando te jubiles.
  2. Continuar en tu obra social o prepaga con los mismos beneficios mediante el descuento que se realiza de tus ingresos jubilatorios. Debés chequear cuál es la obra social que está detrás de la cobertura de prepaga que te ofrecen, dado que siempre hay una obra social sindical que deriva los aportes a la obra social que tiene el convenio con la prepaga (Galeno, Osde, Swiss Medical). Esto es importante pues la continuidad se realiza en conjunto obra social y prepaga.

     

Si te niegan la continuidad, solo podés reclamarlo mediante un amparo de salud.

Al momento de iniciarlo, se solicita que los aportes de la obra social sigan siendo enviados a la obra social que tenías en actividad y no a PAMI. Estos aportes te servirán para para pagar menos de prepaga. Además de los costos de IVA que serán iguales que los que pagabas en actividad.



Caso de éxito: Jubilada reafiliada al OSOCNA y OSDE

Antecedentes

La señora Marta Yolanda A. fue desvinculada de las obras sociales OSOCNA y OSDE aduciendo el pase automático a PAMI debido a la obtención de su jubilación.

Ella se contactó con nosotros para adelantar el trámite de restauración de su derecho. De inmediato, nuestro equipo Amparando Salud, inició el trámite de amparo.

Resultados de la sentencia

El equipo Amparando Salud logró el restablecimiento de los derechos de Marta Yolanda y la derivación de los aportes a la obra social y prepaga mencionadas. La sentencia dice lo siguiente:

“…dispónese que hasta tanto se resuelva la pretensión planteada en autos, las demandadas OSOCNA y OSDE deberán reafiliar, bajo la modalidad del Plan 2 310, a la Sra. Marta Yolanda A., DNI n°, como beneficiaria de los servicios de salud prestados por esas entidades, el cual deberá realizarse con los aportes que efectúe la actora de conformidad con lo establecido por el art. 16 de la ley 19.032 y 20 de la ley 23.660, sin perjuicio de que, para el caso de que el Plan 2 310 fuera complementario en los términos del decreto 576/93, cumpla la accionante con el aporte adicional correspondiente (conf. CNCCFed. Sala III causa 996/15 del 13.05.15), debiendo, asimismo, garantizar la continuidad y cobertura de los tratamientos que sean pertinentes, al amparo de dicha afiliación….¨ A., M. Y. c/ OSOCNA Y OTRO s/AMPARO DE SALUD

Conclusión

De acuerdo con la sentencia, ninguna prepaga podrá negar la continuidad de un afiliado próximo a jubilarse, tampoco podrá exigir aportes adicionales y el descuento deberá realizarse de sus ingresos jubilatorios.

Si estás en una situación similar, realizá ya tu consulta en el formulario de contacto CLIC AQUI o nuestras redes sociales.

Nuestro equipo de profesional de Amparando Salud, tiene experiencia en el restablecimiento de tus derechos de salud para una vejez tranquila.

Compartir esta publicacion

Comentarios (1)

  • MARGARITA Respuesta

    HOLA. ESTOY JUBILADA DESDE 2014 Y SIGO CON LA PREPAGA QUE TENÍA AL MOMENTO DE JUBILARME-OSDE- PREGUNTO SI LOS APORTES QUE HAGO A PAMI (ALGO DE 2900 PESOS) LOS PUEDO DERIVAR AL PAGO DE OSDE. GRACIAS

    20 febrero, 2019 en 20:26
    • Martin Sabadini Abogados Respuesta

      Hola!
      Paso mucho tiempo para hacer el reclamo. saludos

      21 febrero, 2019 en 11:53
  • Maria Respuesta

    Buenas noches, estoy jubilada desde el 2016, en ese momento pase de Osde por empresa a Osde directo. quisiera saber si aun estoy a tiempo de hacer el reclamo para solicitar la derivación de aportes del Pami (al cual no estoy afiliada). Muchas Gracias

    14 marzo, 2019 en 1:38
    • Martin Sabadini Abogados Respuesta

      Hola! paso mucho tiempo, no podemos hacer el reclamo. saludos

      15 marzo, 2019 en 1:49
      • Lidia Teriaszwili Respuesta

        Acabo de hacer derivacion de aportes de Pami al Hospital Britanico para pagar menos y descuentan el iva, ello lo llaman desregulacion de aportes
        Mi duda esta que si en el futuro no puedo pagar el Britanico, pueda volver a Pami?? Mucha gente me dice que si destegulo aportes luego no hsy vuelta atras, que Pami no me va a recibir
        Onviamente estamos jubilados con mi marido y hicimos la planilla de desregulacion
        Si no puedo volver a Pami mejor no destegulo?? Gracias

        14 abril, 2019 en 18:53
        • Martin Sabadini Abogados Respuesta

          Hola!
          hay que chequear cual es la obra social que te toma con el Italiano, pero siempre se puede volver al Pami. saludos

          19 abril, 2019 en 16:54
  • Rubén Hector Ingegnieri Respuesta

    Hola! me acabo de jubilar y quiero mantener osecac como obra social , ya que estoy aportando a la misma como monotributista hace mas de 15 años, Soy enfermo cardiaco y me controlo en forma permanente con sus médicos. Bueno estoy a la espera de los pasos a seguir. Sin mas los saludo atte.

    15 marzo, 2019 en 23:05
  • oscar Respuesta

    hola mi señora se jubilo hace 5 años nunca uso pami por que sigue pagando monotributo yen coden no figura pami y ahoraquiere darse de baja pere quire seguir con oceca se puede espero su respuesta gracias

    18 marzo, 2019 en 17:18
    • Martin Sabadini Abogados Respuesta

      Hola!
      te dimos respuesta por privado.
      Gracias por el contacto.

      21 marzo, 2019 en 23:51
  • LUISA Respuesta

    hola mi marido es jubilado pero nunca nos atendimos por pami tenemos luis pasteur ,pero le descuentan $2900 por jubilacion y 2100 cuando cobra la reparacion historica, aparte de pagar la prepaga.Corresponde?

    26 marzo, 2019 en 16:24
  • María Marta Rosa Respuesta

    Buenos días, tengo recibo de sueldo de PFA, pero no puedo afiliar a mis hijas a la Obra Social por mi tipo de contrato que es anualizado, por lo que pago un plan familiar de medicina pre-paga. Tengo entendido que no puedo derivar mis aportes por ser, la de PFA, una de las obras sociales que llaman “cautivas”, es así?

    22 abril, 2019 en 17:06
    • Martin Sabadini Abogados Respuesta

      Hola!
      no se puede derivar aportes por que es cerrada.
      El tema que no te dejan afiliar a tus hijos, eso lo tenes que reclamar.
      saludos

      24 abril, 2019 en 12:17
  • Jorge Respuesta

    Hola !! Acabo de presentar el tramite jubilatorio y calculo que para mediados de julio 2019 estaría obteniendo el beneficio jubilatorio.
    A la fecha estoy aportando a la Obra social OSDE. Que tramite hay que hacer para cuando me jubile los aportes del pami los pueda derivar a OSDE ??
    Muchas Gracias y Buena Semana.

    29 abril, 2019 en 11:11
  • ENRIQUE BICHI Respuesta

    HOLA, ME GUSTARIA SABER SI ELIJO QUEDARME CON LA O.SOCIAL UP EN EL PLAN PLATINO, Y ME QUEDA POCO PARA JUBILARME…SI QUIERO CONTINUAR CON EL MISMO DEBE INICIAR EL AMPARO UNA VEZ JUBILADO O PUEDO HACERLO SIN INICIAR EL TRAMITE JUDICIAL. EN EL CASO DE NO INICIARLO TENGO PERIODO DE CARENCIA. GRACIAS ENRIQUE BICHI

    1 mayo, 2019 en 15:01

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *