PODCAST. Participación de @amparandoSalud en @abogadosradio Retiro Voluntario del Estado

Retiro Voluntario del Estado.

En una nueva columna de Amparando Salud hablamos sobre el decreto que pone las pautas al retiro voluntario de los empleados de la administración pública que están cerca de la jubilación. El problema es que aparecieron denuncias sobre personas que quieren hacerlo pero indican que no les derivarían más los aportes a la Obra Social elegida.

El articulo 9 del Decreto 263/18 determina la continuidad de la obra social que tiene el trabajador del Estado al momento de adherir al beneficio del retiro voluntario.

ARTÍCULO 9°.- Los agentes que adhieran a alguno de los planes de Retiro Voluntario que se aprueban por el presente decreto, continuarán gozando de la cobertura médica asistencial de obra social durante el plazo de percepción de las cuotas o hasta la obtención del beneficio previsional, lo que ocurra primero, según lo determine la reglamentación.

La novedad la introduce la reglamentación del MINISTERIO DE MODERNIZACIÓN en su Resolución 213/2018,  que confiere el derecho a percibir los aportes pertenecientes al trabajador a una sola obra social, la de Unión Personal, perteneciente al gremio estatal UPCN.

ARTÍCULO 17.- Aclárase que la cobertura médica asistencial de obra social a la que se refiere el artículo 9° del Decreto N° 263/18 es la brindada por la Obra Social Unión Personal (UP).

CUESTIONES DE DERECHO A LA SALUD

Como venimos predicando desde esta página de Amparando Salud, el trabajador/a tiene el derecho al momento de pedir su beneficio jubilatorio y el mismo ser otorgado, permanecer en su obra social sindical o el plan corporativo o de empresa que le fuera otorgado o elegido.

En esta apertura de retiros, se está violando este derecho, pues se le impone una obra social que no tiene o no quiere si es que el trabajador/a eligio otra cobertura de salud.

Supongamos que el trabajador más allá de esta violación a su derecho, toma el retiro voluntario, al llegar la jubilación Union Personal va respetar el derecho a quedarse como afiliado Jubilado? Hoy no lo respeta y se tiene que judicializar el derecho a opción. Aquí un ejemplo.

Si el trabajador/a quiere quedarse con su obra social o prepaga por derivación de aportes, diferente a la ofrecida por el Estado, se va negar entrar al retiro voluntario del estado?.

Las consultas y reclamos van a ir develando las intrigas, pero una cosa es segura el Derecho a su Salud es primordial, y desde Amparando Salud, sabemos como cuidarlo.

Amparando Salud

Sabemos cómo Ayudarte.

retiro voluntario del estado

 

 

 

Share this post

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *