reclamar-por-incumplimiento-de-la-obra-social-o-la-prepaga

#MorirdeAmor De la ficción a la realidad de la salud. ¿Cómo deben ser las coberturas de las Obras Sociales?

¿La obra social o prepaga se encuentra obligada a cubrir medicamentos y/o prestaciones no establecidas en el P.M.O.?

Las salas de espera,   los pasillos y oficinas de las obras sociales tienen esta escena donde la protagonista -abogada de la prestadora de salud- en Morir de Amor (serie que se emite por TELEFE) recibe  las quejas de los afiliados.

Así la paciente pide por favor la cobertura de una medicación que como dice la Doctora no está en el PMO. Te paso? a menudo verdad!

¿A veces nos preguntamos que reclamar a la Obra Social?

¿cómo redactar una carta de reclamo a una obra social?

Como denunciar y reclamar por incumplimiento de la obra social o la prepaga

Aquí algunas claves.

¿Como debe ser la cobertura de la Medicación? Cobertura de Medicamentos.

El Programa Médico Obligatorio (en adelante, P.M.O.) es una resolución del Ministerio de Salud de la Nación la cual establece las prestaciones, tratamientos y coberturas de medicamentos que deben obligatoriamente cubrir a sus afiliados las obras sociales y empresas de medicina prepaga.

De esta forma, el P.M.O. abarca una muy extensa lista de prestaciones básicas que deben estar garantizadas a todos los afiliados de las mismas, sin importar el plan, la edad, la antigüedad, las enfermedades preexistentes, etc. Dichas prestaciones fueron establecidas en el año 2002, y ampliadas posteriormente en el año 2004 (resoluciones 201/02 y 310/04 del Ministerio de Salud de la Nación).

Si un médico especialista prescribe un determinado tratamiento para una enfermedad, y el mismo resulta ser sustancialmente más costoso que aquél establecido en el P.M.O., la prepaga muy probablemente se niegue a cubrirlo.

Afortunadamente, y gracias a la constante y necesaria labor de los abogados especialistas en derecho de salud, los jueces vienen sosteniendo en múltiples sentencias que el P.M.O. establece un piso mínimo de prestaciones que las Obras Sociales y empresas de medicina prepaga deben garantizar, lo cual no constituye una limitación para los agentes del seguro de salud, sino que consiste en una enumeración no taxativa de la cobertura mínima que los beneficiarios están en condiciones de exigir.

No deje de reclamar sus derechos en materia de salud

Lo venimos realizando ante los incumplimientos de las Prepagas y Obras sociales, así pudimos conseguir la medicación a una niña, a la que la prepaga se la había rechazado. 

Sabemos cómo Ayudarte

Todos los derechos de la ficción son de TELEFE 

Share this post

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *