Quedate en tu obra social

Quedate en tu obra social al jubilarte, nuestro trabajo lo demuestra.

La Cámara Civil y Comercial Federal Sala I, en el Expte.  “D. C. E. c/ UNION PERSONAL s/ Amparo de Salud” fallo nuevamente a favor de nuestra clienta, otorgando la protección de la afiliación después de su jubilación, manteniendo su obra social sindical, con las mismas características que tenia cuando estaba en actividad.

Ante el reclamo de nuestro equipo a la obra social, el rechazo de la misma, iniciamos rápidamente la acción de Amparo con medida cautelar, la cual fue otorgada y ahora ratificada con la sentencia de Cámara.

Algunas consideraciones importantes, mas allá de reiterativas, nos debemos en la obligación de difundir para qua más beneficiarios conozcan sus derechos.

Ello sentado, cabe precisar que, como se ha decidido en otras ocasiones, a partir del examen simultáneo de las leyes 18.610, 18.980 y 19.032, con la creación del INSSJP no se produjo un pase automático de los beneficiarios de las obras sociales al ente creado mediante la última de las normas, sino que tal transferencia se encontraba supeditada a la opción que voluntariamente realizaran quienes estuvieran interesados en ello, pues en caso contrario, mantendrían su afiliación a aquéllas (conf. C.S.J.N., A354XXXIV, “Albónico Guillermo Rodolfo y otro c/ Instituto Obra Social”

El fallo es claro, la afiliación al Pami no es automática, desmintiendo la información otorgada por el Anses y las obras sociales.

“Asimismo, y en cuanto al agravio sustentado en la imposibilidad de optar por la obra social accionada con motivo de que no se encuentra inscripta en el registro de prestadores creado por los decretos 292 y 492 –ambos del año 1995-, cabe reiterar que el derecho de la accionante a las prestaciones médico asistenciales que le corresponden por su carácter de afiliada, radica en el vínculo de origen que los une, y no en la opción que prevén dichas normas o en el convenio que invocara la recurrente”.

Lo importante es el vinculo entre el trabajador/a y su obra social a contrario de lo determinado por un decreto que restringe derechos ya consagrados.

Desde Amparando Salud, sabemos cómo podes quedarte en tu obra social o prepaga, nuestro trabajo nos respalda.

Estamos para ayudarte.

Quedate en tu obra social

Share this post

Comments (2)

  • Vilma Reply

    voy a jubilarme en unos meses, con la jubilacion minima, necesito mantener mi obra social UP. me pueden informar como hacerlo. Gracias

    9 enero, 2018 at 21:15

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *