OSDE deberá restituir la cobertura a un jubilado por orden judicial

OSDE deberá restituir la cobertura a un jubilado por orden judicial

 

FILA Fitness Watch 4895183803007 to 36,5€ – SaggeOffers buy testosterone online download free pdf user manual for life fitness 9500rhr elliptical

Aquí las respuestas…OSDE para Jubilados

OSDE deberá restituir la cobertura a un jubilado por orden judicial

La prepaga dejó sin cobertura al marido de una socia inmediatamente después de que se jubiló.

Así lo estableció la Justicia a instancias de una medida cautelar que presentó la red de abogados Amparando Salud. La entidad consideró en un comunicado que la cautelar constituye “un antecedente muy importante para la continuidad de las coberturas de salud de las personas”, y reivindicó el objetivo de “la permanencia en sus obras sociales y prepagas por derivación de aportes de trabajadores, que se encuentran en situación de jubilarse o que por causas de mala información dan de baja las obras sociales”.

Nuestro Trabajo

Los abogados explicaron que la titular de OSDE es la mujer del afiliado perjudicado, quien todavía es trabajadora activa. “Ante este agravio a la salud y los derechos, actuamos rápidamente y pedimos una medida cautelar, la cual fue concedida, dado además el agravante del estado de salud de nuestro cliente, quien es trasplantado y debe tomar medicación muy cara”, argumentó el equipo de abogados.

No es la primera vez que esta empresa prepaga queda expuesta por arbitrariedades. En 2013, la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil y Comercial le ordenó restablecer el servicio a un afiliado y a su mujer en el mismo plan al que suscribía al momento de obtener el beneficio de la jubilación.

No se trata de un caso aislado. Los conflictos entre las empresas de medicina prepaga y los sujetos a quienes se niegan a cubrir una vez que salen del mercado laboral son un clásico de los últimos años.

Las trabas de las empresas abundan como también las repercusiones legales que generan. Los demandantes denuncian toda clase de impedimentos administrativos. Aun después de la aprobación de una ley que prohibió a las firmas el impedimento de las afiliaciones para mayores de 65 años.

En este caso particular, el juzgado Civil y Comercial Federal Nº 11 concluyó que “encontrándose en juego uno de los bienes esenciales del ser humano, cual es, la salud e integridad física de las personas (…) dispónese la cautelar solicitada”. E intimó a OSDE a “restablecer la afiliación y cobertura asistencial” al beneficiario.

 

Comparte este artículo en tus redes sociales

Facebook
Twitter
LinkedIn

62 comentarios en «OSDE deberá restituir la cobertura a un jubilado por orden judicial»

  1. Entonces un jubilado o alguien que se está por jubilar puede seguir con esta prepaga? Consultó porque tengo a mi papá que tiene una discapacidad a través del anses le van a dar el retiro por invalidez y quiero saber si puede seguir con osde. Gracias

    Responder
  2. tengo galeno ya me aprobaron la jubilacion el primero de octubre todavia no tengo carnet me dijeron que por no tener los años de antiguedad pues solo tengo 6 debo salir de la prepaga y si quiero seguir en galeno pagando como particular recien ingresado hoy todavia estoy con derivacion de aportes de ospaca ,Es asi?

    Responder
    • Hola!
      Como primer cuestión te doy una buena noticia.
      te vas a poder quedar en la obras social que tenes ahora en las mismas condiciones!
      Segundo: lo que te dicen desde la obra social es incorrecto.
      Hay que hacer el reclamo judicial por que no hay otra forma de que las obras sociales y las prepagas cumplan con la ley.
      mandanos un email con tus datos de afiliacion y DNI para orientar tu tramite a info@amparandosalud.com.ar.
      saludos

      Responder
  3. Buen día, quería consultar por un tema de COSTOS. Mi padre cuando estaba en actividad se pasó de la Ob.Soc. Unión Personal a OSDE BINARIO. Con mas de 10 años de antigüedad, al jubilarse hace el trámite en OSDE para continuar con esa Ob. Soc y le hacen firmar un contrato pasando a pertenecer a la PREPAGA OSDE. Mi consulta es si puede pedir al PAMI, al cual NUNCA se afilió, que le DERIVEN APORTES hacia OSDE, ya que automáticamente el INSSJP le descuenta de su haber de jubilación desde el 2009, fecha en que se jubiló, debido a que los altos costos de esta prepaga se están tornando impagables y mi padre recibe tratamientos oncológicos actualmente. De ser así cual sería el trámite y donde. O si es necesario la vía del amparo, siempre que el resultado lo valga. Muchas gracias! Muy bueno el blog!

    Responder
  4. Estimados, hace tres meses pasé de estar en OSDE por empresa a Prepaga. El valor de la cuota fue la misma pero la diferencia es que en el caso de obra social no se paga IVA y como prepaga si.

    No estoy afiliada a PAMI ni yo ni mi marido En ese caso el aporte se puede derivar?. No logro entender si con un amparo se obliga a PamI a la derivación o si solo me ahorro el IVA?

    Desde ya agradezco su respuesta

    Responder
    • Hola
      el principal derecho es la continuidad de la obra social, con ello se garantizan los aportes y el derecho a mantener la cobertura de obra social y no de medicina prepaga,
      saludos

      Responder
  5. Estoy en actividad trabajando en hospital de CABA . Mis aportes se derivan a OSDE a través de Obsba. En unos meses me voy a jubilar y quería saber si podía continuar con Obsba OSDE . Además soy pensionada y tengo PAMI que por ahora no utilicé nunca. Espero respuesta. Gracias

    Responder
  6. Estimados, en 2004 estaba en OSDE, hasta 2010, me ofrecieron swis Mexicali, diciéndome que me tomaban la antigüedad.
    Hoy tengo 67 años, a los 65 años me subieron casi 6 mil pesos más por haber pasado los 65.
    Yo dije que tenía más de 10 años y que no corresponde ese arancel por ser mayor de 65 años.
    Me dijeron que solo tenía 7 años con ellos, no me quisieron reconocer lo que habíamos pactado en 2010.
    Ahora estoy pagando 15 mil por mes.
    Gracias por su repuesta y si tiene costó para hacer algo lo aceptaría.
    Atentamente.

    Responder
  7. Jubilada desde setiembre del corriente año. En actividad (empleada estatal) me afilie a OSDE desde 2013, para ello como es habitual en dicha prepaga, tramite se realiza en una obra social en mi caso “comisarios navales”, o sea solo pagaba la diferencia, metodo habitual de OSDE para captar estatales o sea tienen una pantalla que es una obra social, mi tramite lo hice en dicha obra social, un escribano me advierte que si me llamaban debia decir que mi o.s. era comisarios navales y no OSDE,. Hoy me descuentan x PAMI $ 2500, y x OSDE $ 7500, la cuota normal afiliación de OSDE $ 12000 (Plan 210), se que mediante amparo judicial, puedo trasladar mis aportes PAMI a OSDE.
    Gracias por su respuesta.
    Atte. Sara Noguera

    Responder
  8. 1- La interposición de ese amparo de salud tiene un tiempo de prescripción ? Ya que mi padre se jubiló en el 2009 en AFIP

    2- Mi esposo tiene OSDE 210 como Obra Social (no como prepaga) por convenio corporativo con la empresa privada para la cual trabaja, para cuando se jubile queremos continuar con OSDE. Como debemos actuar para que nos mantengan el mismo costo, plan y antigüedad, sin que nos pasen a prepaga con el cargo del IVA, y como hacer para que PAMI derive sus aportes?

    Responder
  9. Hola, en febrero del 2014 estando en actividad mi marido y yo nos pasamos a Galeno, en febrero del año 2018 comencé el trámite por jubilación lo cual me llego en Mayo y a fin del 2018 Galeno me dejo sin cobertura por haberme jubilado y ahora me van a ofrecer en forma privada que no sé si me aceptarán. Yo cómo estoy sin obra social voy a afiliarme a Pami porque no lo había realizado esta bien puedo tener Pami y si me aceptan y puedo pagar una prepara?

    Responder
  10. Buenas tardes ,hace un año que ya no trabajo y pago OSDE en forma partir,pero este año con los aumentos se está haciendo difícil.quisiera saber,si hay alguna posibilidad de algún descuento por jubilado..es increíble lo que están cobrando….hace varios años que soy socia..muchísimas gracias..

    Responder
  11. Hola.tengo a mi mama con obra social de pami.ella tiene 70 años y tiene que operarse de ventracion abdominal por 5 vez.la ultima vez no resulto la operacion por eso ella quisiera pagar una prepaga si la pudieran orientar cuales son las que aceptan mayores de 70 años.muchas gracias.

    Responder
  12. Hola. Cumplo 65 este año y probablemente decida jubilarme. Estoy hace unos 10 años derivando aportes a obra social de inmigrantes españoles y tengo OSDE a traves de la misma. Como deberia hacer al tramitar mi jubilacion, para continuar con la misma obra social y mantener osde derivando los aportes jubilatorios. Por otro lado, mi esposa está jubilada hace 3 años. Puedo continuar manteniendola tambien a ella en osde como hasta ahora, en posicion de conyuge?. Gracias.

    Responder
  13. Teng osde a raiz de un retiro voluntario prejubilatorio y a cargo de la empresa (telefe) tanto yo como mi grupo familiar ..me jubilo en enero proximo..puefo y como hago para seguir teniendo osde? Gracias

    Responder
  14. Comencé los trámites de jubilación el 3/3/18,me lo otorgaron el 5/18 ,en mi trabajo me dijeron que debía renunciar a mi puesto y reingresar para continuar en actividad,por lo que perdí mi obra social y no me permitieron reingresar a la misma,mi esposa no la toman en pami por tener la pensión por madre de más de 7 hijos,¿es todo asi? O puedo hacer algún tipo de reclamo

    Responder
  15. Hola Tengo 57 años y me quiero afiliar a OSDE, actualmente tengo ACCORD SALUD, pero me quieren hacer firmar una declaración jurada en la que manifiesto conocimiento de que una vez jubilado los costos subirán a un monto que me pareció exhorbitante. Casi 35 000 pesos. Que puedo hacer?

    Responder
    • Hola
      gracias por el contacto
      Son cláusulas del contrato, el aumento por edad no está permitido, hay que leer muy la letra chica del contrato.
      Podes hacer una denuncia en la super de salud.
      Abrazo

      Responder
  16. Hola buenas tardes, mi nombre es Veronica, queria consultar , ya que mi papa tiene 75 anos, hace mas de 20 que tiene osde y quiere incluirla a mi mama, como puede hacer? gracias

    Responder
    • Hola Ines
      para poder afiliarlo hay que complir con el requisito de la ley que es que convivan con el afiliado titular y reciban del mismo ostensible trato familiar, según la acreditación que determine la reglamentación.
      Si es asi lo podes afiliar.
      saludos

      Responder
  17. MI ESPOSO INICIA TRAMITE JUBILATORIO EN DIAS. TIENE LA EDAD Y 43 AÑOS DE APORTE.
    TENEMOS OSDE COMO PREPAGA. HAY FORMA DE DERIVAR APORTES A OSDE Y NO AFILIRSE A PAMI??

    Responder
  18. Tengo Osde en febrero cumplí 65 años presente la jubilación y en agosto me salió. Estaba pagando con mi esposa y que tiene 64 $ 21000 nos aumentaron más del doble desde marzo pago 44000. A mi mujer le hicieron firmar que cuando cumplía cualquiera de los dos 65 nos pasaban al plan senior cosa que hicieron . Eso es legal . La ley dice que tenes que tener 10 años de afiliación por lo que supongo que en marzo cuando mi esposa cumpla 65 nos van a aumentar más todavía. Yo cuando cumplí 65 tenía de afiliado 4años y 8 meses. En cambio ella va a tener casi 6 años en marzo de 2021. A ella le dijeron cuando firmó que Osde toma 5 años y no 10 como dice la ley. Que se puede hacer. Gracias

    Responder
    • Hola!
      Gracias por el contacto.
      Hay que chequear los contratos, las afiliaciones previas a la jubilación para evaluar un posible reclamo.
      saludos

      Responder
  19. Hola buenos dias , queria saber, por un lado , si esto mismo de la derivación en caso de jubilarme de aportes aplica a otras prepragas, además de Osde, por ej Swiss Medical o Medicus; y por otro estoy evaluando incorporarme a una de ellas, hoy tengo 54 años y se entiende que a los 65 años tendria los 10 años de antigüedad para evitar también el aumento etario , es asi ? Desde ya muchas gracias

    Responder
  20. Buen día. Mis padres están afiliados a Medicals, hace más de 20 años. Nunca pudieron cambiar de prepaga porque antes era más complicado por los tiempos de carencia y luego, ya eran mayores de 60 y en ninguna empresa los querían afiliar. La cobertura es malísima. Mi mamá acaba de fallecer. La cuota era exhorbitante, y ahora que quedó solo mi papá de 77 años, se redujo solo un 20%. Quería saber si hay chance de cambiar de prepaga, o en caso contrario, cómo se regula el valor de la cuota, ya que el mismo es, por lo que pude averiguar, mucho, mucho, mucho más elevado que los de empresas de primera línea, como Osde.
    Gracias.

    Responder
  21. Consulta, mi señora es monotributista y en enero/2021 cumple los 60 años y se va a jubilar. Si bien ella tuvo que adherirse directamente a OSDE (en sus oficinas), tenemos unificados los aportes, siendo yo el titular. Teniendo a OSDE mediante Comisarios Navales. Como hay que hacer para que el aporte de Pami de mi señora pase a OSDE y siga unificándose con los míos.

    Responder
  22. Hola Yo tengo 42 años ,mi marido 46 y 9 mi niña tengo prepaga Ospoce ,a medida q nosotros superamos la edad nos aumentan ,eso entonces es ilegal ? Otra cosa yo soy la titular puedo ingresar a mi madre q tiene 72 años ? Ella tiene PAMI pero la quiero incluir

    Responder
    • ¡Hola! Gracias por su contacto. Somos Amparando Salud, una consultora jurídica dedicada a dar soluciones en reclamos por conflictos entre los afiliados y las obras sociales y prepagas. Nos interesa tu contacto pues podemos evaluar los conflictos actuales de la salud, es muy interesante lo que nos contas. No olvides dejar tu opinión sobre nuestros servicios en este link, nos ayuda a seguir dando ayuda a personas como vos. Opinion https://goo.gl/cxubSATambién podes seguirnos en nuestras redes en Instagram y facebook como Amparando Salud. En tu caso hay que ver el contrato que se firmo para determinar los aumentos, en relacion a tu madre si tiene Pami no puede tener otra obras social, salvo que se de de baja de Pami y Ospoce la acepte. saludos

      Responder
  23. Hola , hace siete años que me jubile y ya tenía la prepaga OSDE de modo privado dado que yo era autónomo.Nunca use los servicios de PAMI.
    Ahora que las jubilaciones y pensiones están muy relegadas me interesaria pasar este aporte de carácter compulsivo a mi prepaga y disminuir la carga de la cuota.Es posible o lo sigo conciderando un impuesto más.

    Responder
  24. Hola, tengo 59 años y tengo Osplad y jubilado de Educación Especial. Puedo afiliarme a osde o pueden rechazarme? Y cómo serian los cambios de cuota por edad? En el caso de llegar a tener alguna enfermedad más importante, pueden sacarme o algo así? Gracias

    Responder
    • Hola
      podes afiliarte a la prepaga que quieras, es un seguro de salud que pagando te afilian, si tenes una enfermedad la denuncias y seguro te pasaran un precio mas alto, lo que hay que controlar es que no sea desmedido. saludos

      Responder
  25. Hola buenas tardes le queria preguntar si usted hace cautelar para jubilados de g.c.b.a. que tuvieron plan superador osde pero ante jubilarse obtaron por retiro voluntario muchas gracias espero su repuesta

    Responder
  26. Hola, trabajo en relación de dependencia en una institución que me da como obra social a Obsba, cobertura que también alcanza a mi pareja. A ella le acabade salir la jubilación y quisiera saber si ella puede conservar la afiliación a Obsba siendo que yo continúo en actividad. Tal obra social requiere un mínimo de 15 años de permanencia para aceptar jubilados pero he visto fallos en los cuales ese caso puede revertirse, pero esta situación es especial porque la que se jubila es del grupo familiar del afiliado titular activo.

    Gracias por su orientación

    Responder
  27. Buenas, consulta, soy afiliada de OSDE y quisiera incorporar a mi madre que tiene 64 años, y tiene PAMI? Se puede gestionar esto? Ella no tiene enfermedad de base.

    Responder
  28. Hola, actualmente tengo Accord salud plan platino, por obra social. La primera preocupación que tengo es si cuando me jubiló(56años ahora), me puedo quedar y con el mismo plan. Hace un tiempo te pasaban directamente a Pami, ahora te podes quedar pero no sé si se mantendrán ese plan o si me pasan al básico que es horrible. Otra opción era pasarme a OSDE pero me dijeron que como no voy a llegar a cumplir los 10 años, una vez que me jubile, la cuota será 65.000. estoy desorientada. Me podrán ayudar?

    Responder
  29. hola buenas tardes me jubile hace 1 año y siempre por medio de mi marido que esta en actividad tengo la prepaga OSDE por empresa a Pami nunca me afilie ,ahora Osde me pide que direccione los aportes que realizo como pequeño contribuyente a la obra social que elija y que se encuentra inscripta para la atencion de jubilados y pensionados.Debo hacer algo ? Me pueden quitar la prestacion de Osde? gracias

    Responder
  30. Hola hace 20 años que estoy afiliado a OSDE por la empresa, juntamente con mi esposa como grupo familiar, me estaría jubilando en unos meses, como hago para seguir con esta prepaga? Debo accionar judicialmente antes de jubilarme?
    Los aportes que me descontaran por PAMI se derivan a esta prepaga?

    Responder
  31. Hola buenas tardes, mi señora inicio los tramites para jubilarse, pero yo sigo en actividad y soy titular de OSDE, como hay que tramite hay que hacer para que ella siga teniendo mi obra social, porque Osde me dice lo mejor seria dejar las cosas asi como estan hasta que yo me jubile o si no mi mujer tiene que darse de baja e ingresas como particular pagando por una cobertura 210 casi $52000.

    Responder
  32. Buenos días. Estoy a menos de 1 mes de cumplir los 65, y trabajo en hospital de CABA, con 36 años de aporte. Tengo OSDE a través de ObSBA. Quisiera saber si Uds hacen la gestión para no perder OSDE una vez que me jubile, cuándo iniciarla, y cuál sería el costo total para mí. Desde ya, muchas gracias.

    Responder

Deja un comentario

Escribe tu e-mail principal aquí para mantenerte informado de las novedades

Nombre

Email