Obra social al jubilarme

Cuando los planes corporativos de salud pueden ser un peligro. Obra social al jubilarme

Muchos de nosotros en nuestros trabajos podemos tener una obra social o una prepaga (medicina privada) tanto por una desregulación de aportes como por el pago directo de la prepaga o simplemente por el ofrecimiento de nuestro empleador como beneficio adicional. Algunos detalles que tenemos que tener en cuanta para tener nuestra obra social al jubilarme.

Vamos por partes en algunos detalles.

Obra social pura por actividad

Es la que tenemos al entrar a nuestro trabajo (registrado) y por la cual nos descuentan un porcentaje de nuestro sueldo para tener cobertura de salud.

Cobertura de medicina Privada -Prepaga-

Esos aportes que nos descuentan van a una obra social asociada a la Prepaga y ayudan a que el costo de la medicina prepaga salga más económico.

Aquí tenemos algunos casos especiales.

  1. Que por el monto de los aportes (altos) cubramos todo el valor del plan de salud. (no pagamos nada)
  2. Que el costo de la medicina prepaga sea absorbido por nuestro empleador como compensación salarial o premio. Aquí tampoco pagamos nada, pero es una liberalidad del empleador.

Casos Particulares al llegar la jubilación o el retiro. Obra social al jubilarme

Nos llegan muchas consultas en casos de retiros voluntarios donde el trabajador negocia una salida del trabajo, pactando la protección de salud de manera peligrosa.

Nos comentan que las empresas le ofrecen pagar estos planes corporativos de salud por el plazo del retiro hasta la jubilación (entre 1 y dos años) abonando el costo de la medicina privada, muchas veces para todo su grupo familiar.

¡¡A simple vista se diría Genial!! ¡¡Que bueno tengo prepaga gratis y no trabajó…error!!

El pago de la medicina privada, si no va acompañada de los aportes a la obra social sindical, base de ese plan corporativo, termina siendo una trampa, pues al jubilarte no podés tener más el beneficio de la continuidad con el plan de salud. (obra social al jubilarme)

El derecho que nosotros venimos difundiendo tiene como base la continuidad de la obra social sindical al llegar la jubilación, además del plan de salud privado que ella tenga adicionado en las mismas condiciones que lo disfrutabas en actividad laboral.

Si no existen aportes por un año o más, este derecho se pierde y solo te queda la continuidad de la prepaga, pero esto es un sistema de salud privado, con otras características que el sistema de salud de obra social.

Consejos para tener en cuenta

Si te vas a retirar con una prepaga, negocia el pago de los aportes

Para el empleador no significa más gasto pues lo saca del pago de tu retiro

Beneficio: podrás continuar con tu plan de salud al jubilarte.

Si no sabes qué obra social tienes chequéalo Aquí

Ante cualquier duda no dejes de escribirnos a info@martinsabadini.com.ar

Sabemos cómo Ayudarte.

Obra social al jubilarme

Share this post

Comments (2)

  • Monica Reply

    Me voy a jubilar en marzo. Con 60 años y mas de 30 años de servicio. Mis aportes los paso a Osde desde hace más de 12 años. Como debo hacer para poder seguir manteniendo osde una vez jubilada.
    Gracias

    15 octubre, 2018 at 17:26
    • Martin Sabadini Abogados Reply

      Hola!
      Al momento de iniciar el tramite de la jubilación, ponete en contacto con nosotros para hacer el reclamo judicial para poder mantener Osde.
      Saludos

      15 octubre, 2018 at 23:35

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *