No es obligatoria la afiliación a PAMI - Amparando Salud

¿Es obligatoria la afiliación a PAMI cuando te jubiles?

Saber si es obligatoria la afiliación a PAMI cuando se jubilen o pensionen es uno de los interrogantes que tienen muchos argentinos.

Hay tanta infoxicación (información en exceso e incorrecta en la mayoría de las ocasiones) que te confundís.

¿Cuál es la respuesta?

No es obligatoria la afiliación a PAMI.

Vos tenés la opción de elegir la obra social que te prestará el servicio cuando goces de tu beneficio jubilatorio. La mejor parte es que te podés quedar en el servicio de salud que siempre has tenido.

¿Por qué ANSES dice lo contrario?

ANSES, la Superintendencia de Salud y tu obra social interpretan la ley de manera incorrecta. Parece increíble que suceda esto con los organismos del Estado, pero es el pan de cada día.

El artículo 16 de la Ley 1903, dice lo siguiente:

“…los jubilados y pensionados podrán optar por incorporarse directamente al presente régimen, en cuyo caso cesarán las obligaciones recíprocas de aquéllos y de las obras sociales a las que se encontraban afiliados….”

Así que si sos usuario de una obra social normal o sindical, o una prepaga, la ley te permite quedarte con la que tenés o pasarte a PAMI, si así lo deseas.

Caso ilustrativo: ¿Cómo podes continuar en la obra social y prepaga que tengas?

Imaginá que estás afiliado a la obra social sindical para Capitanes de Ultramar y Oficiales de la Marina Mercante y te queda poco para jubilarte. Comenzás el trámite, preguntás en la obra social cómo podés continuar en tu obra social y ellos te informan que en cuanto te jubiles, te pasarán a PAMI porque es tu “obra social natural para tu vejez”.

Solo pensarlo, te intranquiliza porque sabés que PAMI no te ofrecerá lo mismo que tu obra social actual.

Al llamar a ANSES y a la Superintendencia recibes la misma respuesta. Pensás ¿será posible que tenga que renunciar a mi servicio de salud actual?

 

Este es un ejemplo de lo que le ha sucedido a nuestros clientes.

Parece que no hubiese solución y tuvieses que resignarte.

Pero… no es así.

Si te jubilás, podés quedarte en tu obra social en la que estás hoy, aunque ANSES, la Superintendencia y tu servicio de salud lo nieguen.

¿Qué hacer para exigir tu derecho?

En primer lugar, podés radicar una petición a tu obra social argumentando que, la ley 23.660 en su artículo 8 , su decreto reglamentario 576/93, y el artículo 20 de la misma norma, te permiten la opción de quedarte en tu obra social y los cobros descontarlos de tus ingresos como jubilado.

Esto también aplica si tenés un plan superador o corporativo.

En segundo lugar, si la negativa persiste, CONTACTÁ con nosotros y nuestro equipo de Amparando Salud, te asesorará para obtener tu beneficio.

No obstante, recordá que para que la demanda sea efectiva, no podés aceptar pasarte a PAMI, ya que en ese caso, no podríamos ayudarte.

Si querés saber más, consultá ahora mismo, dejando tus datos en el formulario de contacto. CLIC AQUÍ 

Compartir esta publicacion

Comentarios (1)

  • Juan Carlos Respuesta

    Me jubile el 31 de agosto ppdo., si bien cuando inicie el tramite informe que me quedaria con la Obra Social OSIM ( que la utilizo para aprovechar los aportes y desregular hacia una Medicina Prepaga – por error en el procesamiento la jubilacion salio con mi afiliacion a PAMI –
    En vista del mismo inicie los tramites en el ANSES ( Coden mediante)
    y a partir del mes de Enero del corriente año ya mis aportes figuran como derivados a la Obra social requerida ( OSIM) Independientemente de que los aportes no son recibidos en la obra social ?? tema que probablemente se solucione en el corto plazo lo que mas me preocupa – es que me descuentan aprox $ 4000 por mes y me dicen que solo derivaran una suma fija de aprox $300. segun las disposiciones vigentes
    Qusiera saber si hay alguna posibilidad de recuperar la diferencia o en su defecto ya que no me brindan ningun servicio anular el descuento respectivo ( Honestamente me parece una barbaridad)

    2 mayo, 2019 en 19:21
  • Maria Elisa Respuesta

    Me jubile hace 2 años y no sabia que podia pasar mis aportes a la prepaga que tengo. Siempre me han dicho que no era posible. Asi que tengo Pami y pago mi prepagama. Que puedo hacer ahora?

    19 mayo, 2019 en 16:16
  • susana Respuesta

    Mi jubilación salió aprobada aún no cobro , cuando tengo que presentar el reclamo para quedarme en orden, estoy por cobrar mi haber en junio
    Yo tengo otro haber militar por decirlo de alguna manera , dado que es caja aparte
    Soy civil medico

    19 mayo, 2019 en 22:29

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *