Tu afiliación Pami no es necesaria, podes mantener tu obra social

Desde que tomamos conocimiento que debemos iniciar los trámites para nuestra jubilación, nos hacemos muchas preguntas, y entre una de ellas es ¿si la afiliación pami es obligatoria, cuando llega el beneficio jubilatorio?

La respuesta es NO

pero es difícil de incorporar esta respuesta en nuestros consultantes, pues hasta el organismo Nacional que otorga las jubilaciones (el ANSES), tiene incorporado en su discurso este error de concepto.

Al momento de iniciar el trámite tenemos que hacer una opción como trabajadores/as de con qué obra social vamos a quedarnos.

Es así que, si somos usuarios o afiliados de una obra social sindical, podemos quedarnos en ella, por imperio de la Ley 19032 en su artículo 16:

“…los jubilados y pensionados podrán optar por incorporarse directamente al presente régimen, en cuyo caso cesarán las obligaciones recíprocas de aquéllos y de las obras sociales a las que se encontraban afiliados….”

este ordenamiento determina el derecho irrenunciable de quedarnos en nuestra obra social, o tomar la opción también de afiliarnos al PAMI, pero esta afiliación no es directa ni automática ni se produce al momento del otorgamiento de la jubilación, es algo que como trabajadores/as en pasividad debemos hacer por nuestra propia voluntad.

Ejemplo: 

Si estamos afiliados a una obra social sindical, supongamos Capitanes de Ultramar y Oficiales de la Marina Mercante podemos quedarnos allí, y seguir utilizando los servicios como lo veníamos haciendo cuando estábamos en actividad.

Por lo cual ratificamos que la afiliación pami no es obligatoria. También podemos hacerlo si tenemos un plan superador o corporativo.

Al recorrer nuestro blog podrán leer varios fallos que determinan nuestra postura ante este derecho un poco olvidado, pero de gran importancia pues llegada cierta edad en la vida, la necesidad de una buena cobertura de salud es imprescindible.

Desde Amparando Salud, podemos ayudarte a conseguir la ratificación de este derecho, sabemos como lograrlo, pues nos dedicamos con entusiasmo a defender esta causa, contactate completando el formulario





LEY 19032: INSTITUTO NACIONAL DE SERVICIOS SOCIALES
PARA JUBILADOS Y PENSIONADOS