Amparo de salud monotributista próximo a jubilarse

¿Sos monotribustista activo y no sabés si podés quedarte en OSECAC al jubilarte?

Nora llegó a la oficina de Amparando Salud, como tantos otros ciudadanos monotributistas que se acercan preocupados por su futuro cuando llegue su jubilación.

Ella estaba angustiada porque no sabía que pasaría con su cobertura de salud al pensionarse.

Reclamación por amparo de salud de monotributista activo en proceso de jubilación a OSECAC

Antecedentes

Antes de acercarse a nosotros, consultó en su obra social OSECAC, la cual le manifestó que una vez obtenido su beneficio jubilatorio debía pasarse al PAMI. En ningún momento le informaron que tenía libre opción de quedarse con ellos como lo permite la ley.

Continúo investigando porque había escuchado de alguien que tenía ese derecho. Fue así como llegó a nosotros.

Resultado de la sentencia

Una vez recibida la petición de Nora, llevamos el reclamo a la justicia con un amparo de salud, la cual ordenó  mediante medida cautelar, la continuidad de la afiliación de Nora, así:

“La Corte a ha sostenido que el art. 16 de la ley 19.032 conservó la afiliación obligatoria de los trabajadores que acceden a la jubilación a la obra social correspondiente al servicio prestado en actividad, así como los derechos y deberes derivados de esa relación, a menos que los pasivos hayan ejercido la opción de recibir la atención del Instituto Nacional   de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados , supuesto en que quedarían canceladas las obligaciones recíprocas delas obras sociales a las que pertenecían”. (Fallos: 324:1550, citado por la CNCCFed., Sala II, causas 2.263/15 del 30/09/16 y 8.720/09 del22/12/09).

El Dr. Javier Pico Terrero al frente del Juzgado Civil y Comercial Nro. 7 mantiene el criterio formulado por la Corte, respecto a que este derecho de opción permite al trabajador decidir que protección va tomar en materia de salud: si mantener en su obra social o trasladarse all PAMI.

En atención a la afiliación como Monotributista el juez recuerda la jurisprudencia que da aval al reclamo de continuidad:

…El Superior ha remarcado en sendas oportunidades que tratándose de beneficiarios de la obra social en condición de trabajadores activos que pretenden mantener su afiliación al jubilarse, no puede obviarse lo dispuesto por el art. 8 de la ley 23.660 en cuanto establece en el inc.b) que con carácter general quedan obligatoriamente incluidos en calidad   de beneficiarios los jubilados…Criterio que ha sido aplicado también a los afiliados o beneficiarios monotributistas…En tales condiciones, se advierte que de conformidad con las pautas precedentemente descriptas, la accionante ha acreditado la obtención del beneficio jubilatorio (v. fs. 2/4), ha exteriorizado su firme voluntad de proseguir en la afiliación con la que contaba hasta el momento en que adquirió el beneficio jubilatorio…”. (JUZGADO CIVIL Y COMERCIAL FEDERAL 72329/2019 S., NORA E. c/ OSECAC s/ AMPARO DE SALUD)

También podés leer:

Conclusión.

Los monotribustistas también tiene el derecho de opción contemplado en la ley cuando se trata de su cobertura de salud cuando obtenga la jubilación o pensión.

Como venimos diciendo, las obras sociales y las empresas de medicina prepaga tratan de ocultarlo porque según ellos, “el sistema no resiste a los jubilados”.

Si vos eres monotribustista, te encontrás en una situación similar y quieres mantener la cobertura de salud, contactá con nuestro equipo, tanto por email a info@amparandosalud.com.ar como por el formulario de contacto o nuestras redes sociales.

En Amparando Salud, sabemos cómo ayudarte y darte la tranquilidad de mantener tu cobertura de salud cuando te jubiles  con las condiciones que hoy estás disfrutando.

Compartir esta publicacion

Comentarios (1)

  • gabriela Respuesta

    Mi papá es monotributosta le hicieron un amparo y se lo denegaron .El tiene cáncer de prostota .Queria saber si puede iniciar otro amparo con ustedes .Gracias

    23 mayo, 2019 en 12:47

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *