Agencia de salud

Agencia de Salud (AGNET). El avance sobre las coberturas de Salud.

La creación de una Agencia Nacional de Evaluación de Tecnologías de Salud.

La Agencia de Salud.

Uno de los primeros avances y control sobre las cobertura de salud, su gestión ante los incumplimientos por la vía del reclamo judicial fue el Registro de Amparos de la Superintendencia de Salud.

En base a las informaciones recolectadas por el registro se pudo saber que el año pasado se reclamaron menos de tres mil amparos de salud, una cifra muy escasa en relación con el alto nivel de incumplimiento de los efectores de salud a saber obras sociales y prepagas.

Ahora llega la segunda etapa de control la creación de una Agencia Nacional de Evaluación de Tecnologías de Salud.

Varias son sus atribuciones, pero las que nos llaman a tener un especial estudio es su intervención en los pleitos judiciales (Art. 7) como consultor previo para saber si lo solicitado judicialmente procede o tiene impacto médico. Esta función colisiona con las Comisiones Medicas o el cuerpo médico Forense, quien es el organismo judicial por excelencia que sirve de apoyatura al juez para saber y darle opinión técnica ante el pedido del beneficiario por la negativa de una prestación una medicina que otorgara salud, mejoramiento terapéutico, bienestar o solamente la esperanza de estar mejor, cuestiones que impedirá la nueva agencia de salud.

Otra de las funciones de la agencia es poner un freno a las incorporaciones de nuevas terapias o medicación al PMO, el cual es un base de prestación de donde desde esa plataforma de servicios médicos, se pueden en la actualidad otorgar otros procedimientos que no están incluidos, pues repetimos el PMO es un piso. Desde esta plataforma del PMO se pueden otorgar muchas prestaciones mas dado que no es taxativo el listado que lo compone, solo es enunciativo y a modo de basamento de derechos.

La Jurisprudencia lo explica así:

“En la tutela de la salud y vida de las personas, ni las obras sociales, ni las entidades de medicina prepaga ni el Estado mismo pueden esconderse en interpretaciones mezquinas o restrictivas de preceptos reglamentarios para retacear la calidad y la más avanzada tecnología a su alcance si estos medios -por onerosos que pudieran resultar- son necesarios, convenientes, útiles o indispensables para proporcionar al paciente una calidad de vida acorde en cuanto sea posible con la dignidad que le es propia, sea disminuyendo sus dolores, proporcionándole prótesis para superar discapacidades o para menguar en todo cuanto esté al alcance de los prestadores el efecto menoscabante de una dolencia determinada. Si el progreso médico-científico descubre una nueva y mucho más eficaz anestesia, o una droga para calmar los dolores más crueles de una enfermedad terminal, resulte manifiestamente inaceptable que los prestadores de salud se nieguen a proporcionarlas a sus afiliados invocando, como pretexto, que todavía no las han incorporado a sus vademécum o no han sido todavía incluidas en el PMOE. La inamovilidad relativa de estas disposiciones reglamentarias no puede ser elevada al rango de un impedimento para negarle al “homo patien” el medicamento o la técnica capaz de aminorar su sufrimiento, porque de ser ello así tal inamovilidad reglamentaria y tales vademécum -en vez de obrar en beneficio de los afiliados, que no otra puede ser su razón de ser y su causa de legitimidad- se transformarían en los vehículos de la iniquidad y del alzamiento inadmisible contra las normas de mayor jerarquía de la Nación, como son las que conforman la constitución Nacional y los tratados incorporados por la vía del art. 75, inc. 22 de ella. “IANNIELLO RICARDO ALBERTO C/ OSTEL S/ AMPARO” Cámara Nacional de Apelaciones Civil y Comercial Federal Sala 2. Dr. Eduardo Vocos Conesa – Dr. Santiago Bernardo Kiernan.”

Por último, lo más peligroso es el manejo y quienes tendrán el control de la agencia de salud, sus miembros serán los organismos que mas problemas tienen por su incumplimiento ante los reclamos, las obras sociales, las prepagas y Pami. Poner a cuidar a la salud al lobo, es algo difícil de entender, como ya sabemos se comió a la abuelita, pero ahora viene por todos nosotros.

Estaremos atentos para hacer los reclamos judiciales pertinentes para garantizar la salud de nuestros clientes, pues la creación de estos organismos como la Agencia de Salud,  no puede desvirtuar la manda de la Constitución nacional y los convenios internacionales de protección a la salud, fuente de mucha jurisprudencia sobre el tema y que es la base de nuestro trabajo.

Amparando Salud.

La Agencia de Salud

Share this post

Comments (2)

  • Julio Reply

    gracias por avisar a la comunidad.

    30 abril, 2018 at 13:55
    • admin Reply

      muchas gracias

      30 abril, 2018 at 13:57

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *