Afiliación obsba jubilados

LA AFILIACIÓN A OBSBA TAMBIÉN ES PARA LOS JUBILADOS/AS

Hace unos meses conocíamos la medida cautelar que habilitaba la afiliación  a Obsba de una maestra que no tenía los 15 años de aportes exigidos por una normativa interna de la Obra Social de la ciudad de Bs. As. (afiliacion obsba jubilados)

Así la sentencia determina la ilegitimidad de la disposición de la Obsba, que no permitía la AFILIACIÓN A OBSBA  de la actora, mediante el amparo presentado por Amparando Salud.

Aquí algunos de los conceptos fundamentales.

               “…Sentado lo anterior, corresponde referirse a las potestades de la ObSBA para reglamentar cuestiones vinculadas al efectivo ejercicio de los beneficios que brinda, por parte de sus afiliados. Específicamente, debe realizarse un escrutinio sobre la validez del condicionamiento materializado en el mínimo de quince (15) años de aportes exigidos al momento de obtener el beneficio jubilatorio.

En este punto, cabe recordar que la Corte Suprema de Justicia ha dicho que la potestad reglamentaria “habilita para establecer condiciones o requisitos, limitaciones o distinciones que, aun cuando no hayan sido contemplados por el legislador de una manera expresa, cuando se ajustan al espíritu de la norma reglamentada o sirven, razonablemente, a la finalidad esencial que ella persigue, son parte integrante de la ley reglamentada y tiene la misma validez y eficacia que ésta”. (Fallos: 325:645).

De esta manera, tal como lo ha sostenido la Cámara de Apelaciones del fuero, “la configuración de un exceso reglamentario exige demostrar que la reglamentación lejos de permitir la normal ejecución de la ley, la altera y menoscaba los fines con los que fue dictada…” (Sala I en autos “Lopez Arriazu Francisco c/ GCBA y Otros” Exp. N° 39836-0, sentencia del 03/06/2016).

En este contexto, si bien el art. 10 de la ley 472 atribuye al Directorio de la ObSBA la facultad de dictar las normas reglamentarias y complementarias de dicha ley, así como los reglamentos generales y operativos que resulten necesarios para el desenvolvimiento de la entidad, coincido con lo expuesto por el Sr. Fiscal en su dictamen en cuanto que “la previsión legal [esto es, la ley 472] lógicamente, no puede ser desvirtuada por normas de jerarquía inferior, tales como las disposiciones que dictan los órganos de la propia obra social demandada”.

En efecto, la exigencia de contar con quince (15) años de aportes al momento de acceder a la jubilación para poder permanecer como afiliado a la Obra Social, es contraria no sólo a los principios constitucionales reseñados, sino también a lo normado expresamente por la ley 472, en tanto su artículo 19 no establece distinción, condicionamiento o requisito alguno dentro del universo de sus beneficiarios y aún, contraría el mismísimo Reglamento de Afiliaciones de la ObSBA que, como se ha señalado, consagra como afiliados titulares obligados pasivos a quienes “…hayan recibido o reciban en el futuro prestaciones previsionales por su condición de ex-agentes del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (ex Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires” (art. 3).

Sobre el tema en estudio, la Cámara de Apelaciones del fuero ha dicho que “la reglamentación dictada por el ente en cuestión, cuyo objeto responde a una finalidad social prevalente, no tendría sustento fáctico suficiente para validar, en principio, una regulación que -sin explicitar, en esta primera aproximación al tema, en forma racional su sustento- culminaría por restringir el goce de un derecho fundamental, a quienes se encontrarían en una etapa de la vida en la que en mayor medida podrían necesitar las prestaciones propias de la obra social” (Sala II de la Cám. CAyT, en los autos “Belvedere Elba Susana c/ Obra Social de la Ciudad de Buenos Aires (ObSBA)”, Exp. N° A41603/2015/1, sentencia del 30/06/2016, el énfasis es propio).

Por todo lo expuesto, concluyo que la disposición impugnada, en tanto fija el requisito de quince años de aportes para continuar siendo beneficiario de la ObSBA, resulta ilegítima en razón del evidente exceso reglamentario en el que ha incurrido el directorio de la demandada que la ha dictado.”

Ante cualquier duda no dejes de consultarnos.

AMPARANDO SALUD.

 

CON AMPARANDO SALUD, OBSBA TAMBIÉN ES PARA LOS JUBILADOS/AS

Gran parte de la protección de la salud en la ciudad de Buenos Aires, depende de la Obra Social de la Ciudad de Buenos Aires, organismo que tiene bajo su afiliación a empleados del Gobierno de la Ciudad  en distintos ámbitos laborales.

Así es que se acercó al Estudio Sierra, en colaboración con Amparando Salud, una docente apenas jubilada.

Esta docente no pudo conseguir la afiliación como jubilada a la Obsba, por no tener 15 años de aportes (Disposición N° 03/Ob.SBA/2014).

Ante el atropello de la Constitución de la Ciudad, la CN y varios tratados Internacionales de protección a la salud, iniciamos un amparo  con Medida Cautelar para conseguir la negada afiliación a la obra social.

El Juzgado Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad Número 15 Secretaría 30, resolvió favorablemente la medida cautelar solicitada por Amparando Salud y ordenó la inmediata afiliación.

Algunas consideraciones de la orden judicial… “cabe señalar que el pretendido requisito temporal previsto por la Disposición 03/ObSBA/2014, parece encontrarse prima facie en contradicción con las normas antes reseñadas. Así, la exigencia de permanencia en la Obra Social siempre y cuando se cuente con quince (15) años de aportes al momento de acceder a la jubilación, podría ser contraria no sólo a los principios constitucionales reseñados, sino también a lo normado expresamente por la ley 472, en tanto su artículo 19 no establece distinción, condicionamiento o requisito alguno dentro del universo de sus beneficiarios y aún, contraría el mismísimo Reglamento de Afiliaciones de la ObSBA que, como se ha señalado, consagra como afiliados titulares obligados pasivos a quienes “…hayan recibido o reciban en el futuro prestaciones previsionales por su condición de ex-agentes del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (ex Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires” (art. 3)”.

“Por las razones expuestas, RESUELVO: 1. Hacer lugar a la medida cautelar solicitada por la parte actora y, en consecuencia, ordenar a la Obra Social de la Ciudad de Buenos Aires que incorpore a la Sra. M. S. L.  como afiliada titular pasiva de dicha entidad, en los términos del artículo 19, inc. c de la ley 472 y el art. 3 del Reglamento de Afiliaciones –aprobado por resolución N° 398-Ob.SBA/2–, y preste los servicios de cobertura de salud correspondientes”.

Gracias por seguir confiando en nosotros, Amparando Salud, sabemos cómo hacer valer tus derechos.

 

 

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