Caso de éxito: Menor recibe medicamentos negados por OSDE

Caso de éxito: Menor recibe medicamentos negados por OSDE

Nuestros niños son lo más importante que tenemos, por ser sus padres, tíos, padrinos y por lo tanto, buscamos protegerlos.

Algunos niños sufren enfermedades para las cuales se requieren tratamientos y medicamentos no incluidos en el PMO. No obstante, la ley prevalece sus derechos ante cualquier condicionamiento y mucho más si está en riesgo su desarrollo o su vida.

Caso: Niña con pubertad precoz

Antecedentes

A nuestro despacho, se presentaron los padres de una pequeña a la que, la prepaga OSDE, le negó el medicamento Decapeptyl (triptorelina) de 11,25 mg, necesario para el tratamiento de un cuadro de Pubertad Precoz Central Idiopática que presentaba.

El equipo de Amparando Salud, analizó el caso y adelantó una reclamación por amparo de salud.

El Juzgado Civil y Comercial Nro 7 a cargo del Dr. Javier Pico Terrero, tomó el amparo y resolvió la medida cautelar (una medida judicial urgente y rápida ideal para estos casos), ordenando la entrega de la medicación en forma urgente.

Claves del fallo favorable

1. Alcances el Plan Médico Obligatorio PMO.

El Plan Médico Obligatorio P.M.O es un listado mínimo de las prestaciones que las obras sociales y prepagas deben entregar a sus usuarios. Esto quiere decir, que cualquier otro servicio que sea necesario para asegurar la salud de sus afiliados, deberá ser aportada por estas instituciones. El PMO no puede usarse como argumento para negar servicios de salud.

Al respecto, la sentencia expresa:.

“…el Programa Médico Obligatorio no constituyen una limitación, sino una enunciación no taxativa de la cobertura mínima que los beneficiarios están facultados a exigir a las obras sociales y prepagas (conf. CNCCFed., Sala I, causa n° 11305/07 del 14.02.08, entre otras), motivo por lo cual, no puede, como principio, derivar en una afectación del derecho a la vida y a la salud, de jerarquía constitucional”. (confr. CNCCFed., Sala I, causa n°2847/12 del 11.8.16 y su cita)

2. La cobertura de la convención de los Derechos del niño.

Los niños tienen derecho a recibir la protección en salud necesaria sin excusas y condicionamientos. Esto se encuentra contemplado en normas nacionales e internacionales.

La Corte Suprema lo ratificó en el año 2000, así:

“… la Protección Integral por ella instaurada (conf. Solari, Néstor “La niñez y sus nuevos paradigmas” Ed. La Ley 2002). En dicho instrumento, además, se incluye la obligación de los Estados de alentar y garantizar a los menores con impedimentos físicos o mentales el acceso efectivo a los servicios sanitarios y de rehabilitación, de esforzarse para que no sean privados de esos servicios y de lograr cabal realización del derecho a beneficiarse de la seguridad social, para lo cual se debe tener en cuenta la legislación nacional, los recursos y la situación de cada infante y de las personas responsables de su mantenimiento (arts. 23, 24 y 26) (conf. “Campodónico de Beviacqua, Ana Carina c/ Ministerio de Salud y Acción Social – Secretaría de Programas de Salud y Banco de Drogas Neoplásicas”, Corte Suprema de Justicia de la Nación del 24 de octubre de 2000)…”

Conclusión

Los niños gozan de protección especial en Argentina y el mundo. Sus derechos han sido declarados para ser respetados y protegidos sin ninguna limitación. Por esta razón, ninguna entidad de salud, podrá negar la prestación de los servicios y la entrega de medicamentos esenciales para su salud y desarrollo.

Si tenés un hijo o familiar menor de edad al cual se le hayan vulnerado sus derechos de salud, consultanos AHORA MISMO, llená el formulario (más abajo) y envíalo. En un término de 24 a 48 horas, nuestro equipo te orientará.

En Amparando Salud, sabemos cómo Ayudarte.

i JUZGADO CIVIL Y COMERCIAL FEDERAL 7 8667/2018 B., M. c/ OSDE s/AMPARO DE SALUD

Compartir esta publicacion

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *