Amparando Salud en “Revista Comunas”

El  abogado Martín Sabadini  en diálogo con Revista y Agencia Comunas  explicó el labor que llevan adelante por el Derecho a la Salud. Ante la falta de respuestas del sistema sanitario que ofrecen las prepagas y las obras sociales, Sabadini sostiene: “Trabajamos para dar una respuesta a los reclamos que mayormente son urgentes y son resultado de Derechos que no fueron respetados”.

En temas de salud, el amparo es una herramienta judicial rápida, que busca la protección de los derechos garantizados en la Constitución Nacional, los tratados de derechos humanos, la Convención sobre discapacidad, los derechos de los niños, y toda norma local que garantice el ejercicio pleno de tu derecho.

Sabadini describe la misión del estudio Amparando Salud: “Tratamos de  viabilizar los reclamos. Los  temas más importantes que llevamos adelante son  las coberturas por discapacidad y también tenemos muchas consultas de trabajadores que se jubilan y desean  seguir manteniendo su obra social. Continúa  : “ Esto sucede porque muchas veces lo primero que te dicen es que corresponde PAMI,  o en la Superintendencia de Salud le informan que no puede quedarse con su cobertura médica”.

El jurista explica: “Lo que sucede es que las obras sociales te dan automáticamente de baja .A esto se  suma que en los 90 cuando se desregularon, se les permitió hacer convenios con las prepagas ”. Es decir:La mayoría de las prepagas grandes tienen convenios con  obras sociales muy chicas que por sí solas no pueden dar coberturas ”.

Desde Amparando Salud, solicitan  que no les den de baja . “Nos apoyamos en la jurisprudencia  y defendemos que tienen la posibilidad de seguir en la obra social. Si funcionara perfectamente, en el momento de la opción, se debería elegir. En el mismo sentido aclara: Tenemos muchas consultas de gente de hace cuatro o cinco años  gestionó su baja , en esos casos ya no se puede porque debemos actuar en el momento que el trabajador se jubila ”.

El foco de su labor se encuentra en la afiliación del trabajador con la obra social a la que aporta cuando se jubila o retira. Así también en  reclamos a los organismos que brindan servicios de salud -obras sociales y prepagas- ante los incumplimientos por prestaciones rechazadas, otorgadas parcialmente y en de temas de discapacidad.

En cuanto  a materia de discapacidad relata que se creó un nuevo organismo que es la Agencia Nacional de Discapacidad que depende del Ministerio de Salud : “Actualmente lo más complicado es el pago de prestaciones que antes lo hacía la obra social y ahora  el pago lo hace la agencia y esto retrasa mucho los pagos, se reclama porque si pasan los meses y esa persona no cobra, es gente que trabaja sin cobrar. Existe  una orden del Ministerio de Salud de reducir las prestaciones lo que complica mucho la situación ”.

Además manifiesta que las prestaciones que ofrece la dependencia actualmente son nulas. “Trabajamos mucho en el área de autismo no obstante estamos al tanto de muchísimos casos en donde se juega con la salud de las personas que padecen distintas enfermedades ”. Detalla: “Conozco  particularmente lo que sucede con el autismo y sé que necesitan terapias variadas y en tanto, desde el Estado se reducen las prestaciones .Desde la Agencia Nacional de Discapacidad  explican que lo hacen para repartir a otros y de ese modo reducir el gasto porque deben bajar esa variable”.

Sostiene: “Con los temas de  salud no me gusta negociar, es decir se reclama y si no hay una respuesta se judicializa porque en la justicia tengo la respuesta más rápida. Reconoce  Dentro de la crisis de la justicia es uno de los fueros que mas funciona ”.

El abogado cuenta  cómo llegó a trabajar en esta rama del Derecho: “Trabajábamos junto a mi socio en Derecho Laboral .Hace siete años nacieron mis hijos  Lucio y Elizabetha y descubrimos que él tiene autismo, el primer amparo que hice fue por este tema y también por su hermana que necesitaba leche maternizada. Desde la prepaga decían que no les correspondía. No obstante la Justicia nos dio la razón por su condición de prematuros ”. Recuerda: “Con nuestro hijo íbamos a una Fundación ahí nos empezamos a dar con otros padres en situaciones similares. Actualmente contamos con un espacio que se llama Abogados Azules que está dedicado a los reclamos referentes al autismo.

Finaliza: Hay muchas consultas en todo el país y es un  trabajo gratificante porque los familiares muchas veces te dicen , me   ayudaste , me sacaste un peso de encima. Pasa muy seguido: La gente viene  con algo urgente tiene la operación en dos semanas y no la quieren cubrir por lo que se debe trabajar rápidamente en el caso :

Share this post

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *