Amparando Salud

El PROFE no es una obra social!

 

 Se conoció en estos días una sentencia del Juzgado en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad de Buenos Aires N° 21, de la Dra. María Soledad Larrea, donde se ordenó la Afiliación al co-actor, quien tiene una discapacidad (Hipoacusia bilateral), y fue desafiliado de la Obra Social de la Ciudad de Buenos Aires (OSBA) por una presunta afiliación al PROFE.[1]

Todos los que trabajamos, asesoramos, o conocemos alguien con una discapacidad, sabemos de la existencia del ex PROFE, un programa federal de salud que viene a suplir la falta de obra social para los beneficiarios de pensiones por discapacidad, es una “intención de otorgar salud” pero solo queda en eso, una intención.

La OSBA, al cruzar la información y percibir que el afiliado tenía una pensión, tomó como “Obra social al PROFE”. Esto fue un gran error y la sentencia lo hace saber duramente en sus argumentos cuando establece que “resulta sorprendente la liviandad rayana en la negligencia con la que se confunde un programa de apoyo de salud como es el Programa Federal Incluir Salud (exPROFE) con una obra social, particularmente considerando que lo que estaba en juego era la decisión de desafiliar a una persona discapacitada y, consecuentemente, dejarlo sin cobertura médica”.

Esta situación irregular se sostuvo por casi cuatro años en los que el actor estuvo sin cobertura, el motivo es simple: OSBA demostró un desconocimiento supino de la legislación vigente y el error no fue subsanado ni siquiera con las gestiones realizadas como trámite administrativo previo.

Desde Amparando Salud sostenemos, y así lo manifiesta la sentencia,  la persona con discapacidad es titular de una especial protección que dispone la Constitución Nacional, la de la ciudad de Buenos Aires y toda la batería de Convenios Internacionales de Derechos Humanos incorporados por el art. 75 inc 22 de la CN.

Como nota de color, la Magistrada pone de relieve los valores institucionales que desde el portal  web de la Obra Social proclaman: “Solidaridad, Integridad, Responsabilidad, Equidad, Compromiso, Entusiasmo, Innovación, Vocación comunitaria de servicio y de dialogo” y agrega en forma contundente que tal vez el único que estén cumpliendo sea el de la equidad, pues el criterio que implementan en materia de afiliaciones es igualmente restrictivo y arbitrario en cualquiera de las situaciones.”

La persona con discapacidad tiene derecho a la protección integral. Si se encuentra con obstáculos, reclame sus derechos.

[1] “COLMAN, Elisa Cristina y otros c/ Obra Social de la Ciudad de Buenos Aires s/ Amparo”, Expte. n° A1703-2017/0

Amparando Salud

Share this post

Comments (4)

  • Santiago Reply

    Hola, donde lo puedo ubicar?

    3 octubre, 2017 at 20:55
    • admin Reply

      Nos ubicas en el tel. 42228009

      3 octubre, 2017 at 20:56
  • Santiago Reply

    Hola…donde los ubico? Amparando Salud

    3 octubre, 2017 at 22:47

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *